La Guarida del Zorro

domingo, 19 de junio de 2011

Final del concurso Fem Música (Brand + Revolvin' Drum + Full of Anger + Wrest to Remain) en Sant Boi del Llobregat, 18/6/2011

Aunque parezca que fue ayer, ya han pasado 2 meses desde la segunda semifinal del concurso Fem Música de Sant Boi que premia a a las mejores bandas jóvenes de los alrededores. Para los que no pudierais leer la crónica entonces podéis leerla aquí (recomendable haberla leído antes de esta).

En esta ocasión teníamos a cuatro conjuntos que competían por el premio: Brand, Revolvin' Drum, Full of Anger y Wrest to Remain, pero ninguno de estos fue el primero en salir al escenario.
Los primeros en abordar las tablas fueron los veteranos Brigada Cobalto, banda veterana muy influenciada por el rock irlandés de Thin Lizzy, Rory Gallagher y Gary Moore, así como por bandas de hard rock pioneras como Michael Schenker Group o los primerizos Judas Priest. La banda de Bellvitge estuvo deleitando al público allí congregado durante alrededor de 30 minutos, haciéndonos sacudir nuestro cuerpo al ritmo del rock más clásico. Cayeron temas como "Ojos Verdes" y en especial una canción dedicada al fallecido Phil Lynott, es obvio decir que pusieron la nota veterana al concurso, sirviendo de introducción a las nuevas generaciones.
De apariciones individuales destacar la sólida y fluida base del bajista, Luis, y la gran voz de Rafa. Nunca se es demasiado viejo para el rock & roll. O que se lo pregunten a los Rollings o AC/DC.


Ahora sí, era el turno de los auténticos protagonistas de la noche. Los primeros de los participantes eran el conjunto country Brand (nuevo nombre de Crossroads), compuestos por dos bonitas doncellas a las guitarras y las voces y escudadas por un baterista y un bajista/saxofonista masculinos algo mayores que ellas.                                                                         En lo musical no hubo muchas sorpresas respecto al concierto de la semifinal, volvieron a caer temas clásicos de Creedence Clearwater Revival, Johnny Cash y Marty Stuart. También hubo tiempo para el bluegrass, un tema instrumental propio (muy bueno por cierto), el juego de adivinar qué transporte estaban interpretando (sí, un tren, ni un submarino ni un caza) y para que el cantante de Revolvin' Drum, Javi, subiese a cantar con Mireia el "Have You Ever Seen the Rain?", de CCR, para acabar el concierto.                                                                                  Sin pensarlo dos veces, un gran show. Muy divertido y entretenido para la audiencia, ¡esta banda sabe cómo hacer que la gente se mueva!


Si bien Javi había subido al escenario para hacer aparición en el último tema de Brand, más le valía no bajarse, porque era el turno de su banda, Revolvin' Drum. La actuación del conjunto fue bastante espectacular, sin duda. Sólo con ver el primer tema uno se daba cuenta del carisma y la fuerza que retransmitía el líder y cantante, pero no sólo con eso se hacen buenos conciertos. El show fue rebosante de actitud y energía, pero quizá algo falto de más técnica a las guitarras. No se puede decir lo mismo de la sección rítmica, en la que el baterista Oscar hizo un trabajo simplemente demoledor.
El repertorio fue donde quizá flaquearon para mí: centrado en dos temas propios ("My Turn" y "Thirst of Blood", en una línea metalcoreta) y el resto de Avenged Sevenfold, banda que no es, para nada, de mi agrado. Pero claro, qué se le va a hacer. Al público parecía entusiasmarle ¡sin duda!. Cerraron con la épica "Creeping Death", de Metallica, único tema en el que realmente me volqué totalmente. Si hubiesen hecho un repertorio menos modernizado probablemente me hubiese encantado, pero no fue el caso.
¡Nunca llueve a gusto de todos y eso fue patente esta vez, pero sin duda hay que apreciar el torrente de energía de la banda!


Los siguientes en salir fueron los que para mí volvieron a ser los grandes triunfadores de la noche. Full of Anger salieron a las tablas con algún problema que otro (esa guitarra de Alejandro que no acababa de sonar bien...), pero todo esto se disipó desde el primer tema. Arrancaron con su tema título para seguir con "Fame Control", otro tema propio. Había que darle al público su dosis de clásicos así que metieron en tercer lugar el épico y aplastante "Seasons in the Abyss" de Slayer (con estribillo que dejaba sin aliento a Dani incluido).
Había que seguir adelante con el concierto, y lo hicieron con una power ballad al estilo de "Fade to Black" o "Welcome Home (Sanitarium)" titulada "Black Crows", compuesta en su mayoría por Alex (guitarra) y sin duda un deleite para todos los allí presentes: gran tema y final apoteósico. Esta banda se supera cada vez que compone un tema nuevo.  Y como ya es tradición, tocaba que Dani saltase del escenario en el tercer tema que compusieron (ahora ya con título, "Mental Distortion"), una canción mucho más tirando al progressive metal pero a la vez con tintes de bandas de thrash como Megadeth o Slayer, otro temazo, para variar. A partir de entonces se acabaron los temas de cosecha propia, había que rematar la cosa con clásicos. Primero "Sharp Dressed Man" en modo ZZ Top con gafas de sol todos los miembros, bailecitos característicos y un parón reanudado como en el mejor espectáculo, seguida por un final quebrantahuesos con "Battery", en la cual Dani se divirtió haciendo cantar al público, y (en algo tenían que fallar) en la única que hubieron errores.

Vuelvo a repetir, para mí fueron los merecedores del primer premio. No sólo por tocar 4 temazos compuestos por ellos mismos, sino por mezclar metal con un tema blues rock y una balada. En la variedad está el gusto.


Pero esto todavía no se había acabado. Todavía faltaba una banda por decir la última palabra, ¡y menuda palabra! Se trataba de Wrest to Remain, banda de Terrassa cuyo estilo diverge en varios corrientes por lo que pudimos ver en las versiones tocadas y en su tema propio: hay una fuerte influencia thrash, otra death metalera y otra algo más metalcore (aunque estas dos últimas se podrían resumir como influencia deathcore). Sinceramente, nunca he sido fan del metalcore (aunque hay unas cuantas bandas de deathcore que si que me gustan), pero el show de esta banda me gustó mucho. Simplemente arrollador. 
También tiene importancia que no se limitaron a tocar metalcore, sino que fueron variando entre todas sus influencias (esto es lo que le faltó a Revolvin' Drum), algo que me ganó incondicionalmente. 

El comienzo sonó como una apisonadora, y más aún cuando atacaron con "Domination" de los legendarios Pantera, de los cuales también cayó posteriormente "Cowboys From Hell" (impresionante). Siguieron con "Rain", de Trivium (banda que mezcla el thrash y el metalcore) y una versión muy suya del genial "Killers" de Iron Maiden. La segunda mitad del show metió otra marcha con la subida de una chica del público al escenario para cantar junto a la banda la aplastante versión de "Black Tears" (aquí me ganaron por completo, incluso Alexis se bajó del escenario para ponerse a tocar entre el público) de Heaven Shall Burn, tema original de los genios death metaleros Edge of Sanity. Después de Angela Gossow de Arch Enemy, la segunda mujer que veo haciendo vocales rasgadas tan bien, una gran interpretación.

Enfilaron hacia el final con el "After Lifeless Years" de Sylosis y "Decapitation of the Human Race", el único tema propio de la noche. Otra vez, aplastantes. Gran canción. Era hora de acabar, pero ante las peticiones de un bis se atrevieron con el "Versus the World", de Angelus Apatrida, que decían que no habían preparado mucho pero que sonó como si hubiesen nacido tocándolo. En resumen: una apisonadora pasó por encima nuestro durante esos 45 minutos, un gran show de una gran banda que sabe tener contentos a los fans de todos los palos. Destacar la labor del gran Albert al bajo (¡que aceptó mi petición y tocó "Panic Attack" de Dream Theater para calentar!), los solos de el guitarrista zurdo Alexis y las líneas de batería de Joel.
Habíamos llegado al final, los organizadores llamaban a las 4 bandas al escenario para anunciar a los ganadores... y para mí, sinceramente saltó la sorpresa. Los premios quedaron de la siguiente manera:
  • 1r puesto (grabación de 4 temas y participación en el Karxofarock): Revolvin' Drum
  • 2º puesto (150 € en material musical): Wrest to Remain
  • 3r puesto (100 € en material musical): Full of Anger
Y es que a veces pasa que se valora más la apariencia que el contenido... mientras Revolvin' Drum ofrecieron un show rico en carisma y fuerza ganó, una banda con amplio surtido musical y 4 temas propios tan buenos como Full of Anger quedó tercera, mientras que Brand ni si quiera consiguió el podio con su gran show y abanico de canciones. Lo mismo se puede aplicar a Wrest to Remain, esta apisonadora podría haber quedado en primer lugar perfectamente... en resumen, ¡habría visto mejor que ganase cualquiera de los otros tres! Pero que se le va a hacer, todos fueron grandes conciertos y la decisión la tomó un jurado y no el público... aún así todos sabemos que se merecían ganar los 4. Volveremos el año que viene.

15 comentarios:

Buena crónica, aunque me parece que debería ser más objetiva. Se demuestra claramente la preferencia por Full of Anger y el desagrado por Revolvin.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Sé que la crónica no es del todo objetiva, pero hay cosas que son hechos y que no se pueden negar, como que el tono de las guitarras de Revolvin' estaba muy lejos del adecuado y que la variedad brilló por su ausencia. Pero aun así también he tenido que criticar los fallos de Full of Anger en Battery, ahí he intentado ser objetivo.
Pero insisto, es difícil ser objetivo cuando un estilo no te gusta. Si no te gusta, ¿cómo lo vas a valorar? Es imposible. De ellos he valorado lo que he podido, la actitud sobre el escenario, que era genial y la calidad del baterista.

@Romero: Joder, de piedra me dejas, con lo bien que parecía ir todo anoche. Esto cuando ha sido, ¿hoy mismo?

PD: Sí, Brand podrían haber ganado perfectamente... una actuación impecable.

La Gazzetta di Rock - Esteban Portero

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Antes de nada decir que me hace cantidad de ilusión ver contrastadas diversas opiniones de la gran velada, sobretodo cuando se trata de nuestra propia banda!

Antes de que ganáramos o no, una vez finalizada la gran final, mi opinión personal era clara: como mínimo Brand tendría que quedar en segunda posición en adelante. Tanto Full of Anger como Wrest To Remain son grandes bandas, de gran calidad musical, y quizás personalmente yo tenga mas afinidad con Full, puesto que son grandes amigos y compañeros míos, aparte de ser grandes músicos.

Aun así también dedico espacio a la autocrítica: reconozco nuestros fallos con las guitarras, afinación, coordinación, etc. Sobretodo nuestra "originalidad", la cual era bastante excasa en cuanto a variedad de grupos, abusamos demasiado de Avenged Sevenfold. Yo también desvarié en cuanto a algún ritmo, y seguro que Javi metió algún que otro pequeño fallo.
Dicho esto, también me gustaría añadir lo siguiente, Revolvin Drum salio al escenario nada más que a disfrutar, y creo yo, que con una fuerza y ganas ÚNICAS.

Personalmente, cuesta llevar una medalla colgada la cual no crees que eres merecedor, y la mayoría de gente tampoco. Pero digo también, me gusta que la gente sea completamente sincera, esto nos ayuda muchísimo, nos motiva a mejorar y a luchar, somos una banda muy joven, tenemos muchísimo camino por delante.

Yo le dije a Manel Egea personalmente "vosotros tenéis la culpa de todo tio, joder habéis hecho feliz a tanta gente...si no hubieseis movido un dedo aquí, nada de esto hubiese sucedido" por lo tanto, mi especial agradecimiento a Fem Música.

Para finalizar, decir que Revolvin Drum, y yo personalmente, prometemos demostrar que este premio,del cual somos merecedores o no, nos hizo por una noche las personas mas felices del mundo, y esto se vera reflejado si mas no, en nuestro esfuerzo dedicado a la grabación de los temas y sobretodo, a nuestra próxima actuación del KarxofaRock 2011, la cual pensamos salir con 100 veces más fuerza que ayer.

Muchas gracias a todos, y cuando digo a todos, es a todas aquellas personas que son sinceras, que no les gusta nuestro estilo, que si que les gusta, que nos critican de forma positiva o negativa, porque, digo yo, "que fácil seria todo si siempre te dijeran que eres el mejor no?".
De verdad muchísimas gracias.

Oscar, batería de Revolvin'Drum.

¡Muchas gracias Oscar! Admiro tu valor para admitir los errores cometidos por tu propia banda, eso dice mucho de tí.

Lo de que salisteis con muchas ganas no me atrevo ni a dudarlo. Sin duda, creo que queda reflejado en la crónica que vuestra fuerza es lo que me gustó de la banda... En ningún momento pretendí herir o machacaros, sólo resaltar esos fallos que tienen que ser corregidos, así como aquello que hicisteis bien también lo digo.

Por último, tienes mucha razón, sin duda la organización es la ganadora. Han hecho de esto algo muy grande.

Y felicitarte otra vez por tus dotes detrás del kit ¡máquina!

La Gazzetta di Rock - Esteban Portero

Una buena crónica Esteban -algo subjetiva para mi gusto, pero es muy difícil objetivizar en algo que no te gusta nada, como es un estilo o otro-, y muy de acuerdo con el comentario de Oscar, pero para nada somos nosotros los ganadores; sin grupos, sin público, y sin el mismo técnico, el sábado pasado no habría pasado absolutamente nada. Gracias a todos vosotros, por hacer vibrar cada vez más y más este pequeño mundo que tanto nos gusta, el mundo de la música!

Un fuerte abrazo!

Manu,
Fem Música

Es muy Difícil hacer una crítica, y que sea objetiva..pero muy difícil...

yo comparto la opinión en casi todo con el redactor, y sinceramente, Full Of Anger, pese a tocar bien, tienen una carencia en la voz tremenda, tienen mucha fuerza y saben conectar con el público, eso es indiscutible; pero falta trabajar mucho mucho la voz (desafinar, ajustar entonación, y sobretodo prepararse las letras,destrozaron el tema battery), el tema acústico me pareció muy bueno, bastante bien;

así como en Revolvin Drum, fué un monólogo de Avenged Sevenfold..pienso que les pasa un poco igual, falta trabajarse más las voces, hubo momentos en que me apreció que sólamente chillaban, y les faltaba trabajarse un pcoo más las canciones (que no les quito ningún mérito eh!) pero pienso que el repertório debería de ser más variado, para ver hasta donde cojen sus influencias.

Brand, a mi me pareció muy bueno, sobretodo por el hecho de que no eran un grupo metalero, que se supo ganar al público, con unas voces realmente trabajadas.

Wrest To Remain, me parecieron correctos, fueron 45min sin pausa, y con mucha fuerza, pese a que la voz quedada tapada en muchos casos con las guitarras (como ya pasó la vez anterior).

Mi clasificación hubiera sido:
1º Brand
2º Wrest To Remain
3º Revolvin Drum

Espero no ofender a nadie, ya que no es mi intención, sólo quiero hacer una crítica constructiva, aunque sea algo dura

Muy fácil es criticar... muy difícil hacer bien las cosas, tanto en el escenario, como escribiendo crónicas.

:)

Un cronica bastante completa y desde un punto de vista clasico, teneis razon con eso de que no se puede opinar sobre lo que se desconoce, pero la parte en la que se habla de angela gossow es una are u fucking kiddin me? enorme... le suben dos tonos de voz y mil efectos, hay tias como la de walls of jericho, light this city, otep, y un laaaargo etc, que le pegan mil vueltas a la de arch enemy, aun asi es un "piropo" bastante grande por parte vuestra hacia la chica que subio a cantar black tears, no debe ser facil tener "nivel" en un concierto amateur haciendo guturales y menos siendo una femina

Buen nivel de todos los grupos! Yo hubiese dado como ganadores a Wrest of Remain, el grupo sonaba compacto, técnico, rápido y potente y la puesta en escena era excelente. Full of Anger hicieron unos temas propios magníficos. Este festival ha sido una grata sorpresa (músicos muy jóvenes pero mejores que muchos que llevan años y años)
Saludos
El técnico del concurso

A los comentarios (3) que hay después del último mío.

1: Lo dices como si criticar fuese algo malo... la única intención de las críticas hechas era hacer que las bandas fuesen conscientes de ello. Y no sé, pero ¿que es lo que define para ti una crónica bien hecha? Porque la mía relata lo sucedido y da mi punto de vista... una crónica nunca puede ser objetiva y menos cuando hablas de algún estilo que no te gusta.

:)

2: No he dicho que Angela Gossow fuese la mejor mujer haciendo guturales, he dicho que es la segunda mujer que YO veo haciéndolo bien (no he visto más), así que como imaginarás, sólo conozco de oído a los grupos que has dicho. Por lo tanto no puedo valorar algo que no he escuchado. No dije que fuese mejor ni peor, sólo que era la segunda que escuchaba.

3 (Javi): La verdad es que WTR sonaron acojonantes, como una apisonadora (lo digo y lo seguiré diciendo), su show fue increíble. Peor FoA me ganaron más por los temas propios... cada uno tiene su favorito.

La Gazzetta di Rock - Esteban Portero

En ningun momento he dicho que tu hayas dicho que angela gossow sea la mejor, simplemente he querido decir que es la tia por referencia que sus guturales son mas famosos, que si desconoces grupos con vocalistas femeninas por defecto siempre hacen comparacion con la de arch enemy por que es basicamente la que "todo el mundo conoce" y bajo mi opinion lo hace de culo en comparacion con otras muchas, no he pretendido ofender a nadie, mis disculpas si lo he hecho.

Tranqui, ahora que lo has aclarado lo entiendo jaja El problema era que el primer comentario era algo crudo y podía llevar a malas interpretaciones. Así pues, tranquilo que no me ofendo jaja

¡Y gracias por las recomendaciones, les echaré un vistazo a esas bandas que has dicho!

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites